martes, 29 de abril de 2008

XXII Premio Internacional de Cuentos MAX AUB

Un relato mío ha sido seleccionado en el prestigioso concurso internacional de relatos Max Aub 2008. Según el acta del jurado, quedé entre los 9 primeros.

miércoles, 23 de abril de 2008

Represión franquista contra las mujeres. ("Cuerda de presas")

"Cuerda de presas" es un magnífico libro que cuenta a través de once historias la vida de las presas políticas en distintas cárceles españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Editado por Astiberri en mayo de 2005 y realizado por el dibujante Fidel Martínez (Sevilla, 1979) y el guionista Jorge García (Salamanca, 1975). Un trabajo de recuperación de la Memoria Histórica muy valioso.
Ésta es la reseña que hice para Tebeosfera en 2006:
http://tebeosfera.blogspot.com/2005/06/cuerda-de-presas-de-garca-y-martnez.html

domingo, 13 de abril de 2008

Máximo San Juan

LA VOZ DE MÁXIMO:
Cuando una perversa o simplemente estúpida lógica empresarial, hace que se prescinda de colaboradores tan valiosos como el humorista gráfico Máximo, lejos de acallar su poderosa voz, ésta revive con la fuerza de las obras imperecederas para clamar, con su ausencia, contra la sinrazón. Es triste pensar en qué clase de lectores pueda desear un periódico capaz de tal sacrificio en aras de una mala entendida modernización. Ahora que ha muerto Charlton Heston, que tan bien interpretó al Cid, habría que recordar tal vez eso de “Qué buen vasallo, si tuviera buen señor”. Suerte que Máximo, porque lo merece sin duda, no ha tenido que sufrir tanto tiempo como el Campeador para encontrar ese “buen señor” digno de “vasallo” tan brillante. Por eso hay que agradecer a ABC que haya devuelto su voz a Máximo.


(La viñeta es la publicada en ABC hoy domingo 13 de abril de 2008)

José Luis Castro Lombilla.