miércoles, 25 de febrero de 2009

Los borbones en pelota

© 1996 COMPAÑÍA LITERARIA , S.L. / Por los textos: © Robert Pageart, Lee Fontanella, María Dolores Cabra LoredoDepósito legal: M-19.995-1996
ISBN: 84-8213-028-5
291 pp. 28,5 x 20 cm. cartoné PVP: 30 €

(Con motivo del aniversario de Bécquer, 17 de febrero de 1836, la revista Tebeosfera ha rescatado la reseña de este libro que hice en 2002 añadiéndole algunas de las impresionantes láminas).
LA "GLORIOSA" SÁTIRA.
A Eva
Como cualquier tesoro que se precie, este magnífico libro es muy difícil de encontrar. Si un munífico genio, tras ser liberado de su cautiverio nos concede el deseo de poseerlo, o el divino Baco, como recompensa por haber encontrado a su ebrio amigo Sileno en vez de esa vulgaridad de convertir todo lo tocado en oro nos regala sus páginas, entonces nos encontraremos con un documento histórico trascendental.
A través de 89 acuarelas correspondientes a dos álbumes que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, más tres trabajos sobre el tema que facilitan al lector la comprensión de la época y las circunstancias en que fueron realizadas, vemos la plasmación gráfica de, como indica el editor en el prólogo, «la más terrible sátira nunca hecha contra el poder». Bajo el seudónimo Sem, los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, utilizaron su enorme ingenio a modo de guillotina humorística contra Isabel II y toda su "Corte de los milagros". Junto a la ya caída reina, merced a la "Gloriosa" revolución de 1868, estos fraternales humoristas gráficos ajusticiaron al rey consorte Francisco de Asís, al que el pueblo llamaba "Paquita natillas"; sor Patrocinio, "la monja de las llagas"; el padre Claret (confesor de la reina); Carlos Marfori (amante de la reina); el presidente del consejo de ministros González Bravo, y algunos personajes más, en unas acuarelas donde la libertad es absoluta; donde, sin pudor ni recato, dejan volar su imaginación y su espíritu crítico hasta unas cotas que, paradojas de la vida, hoy día escandalizarían no ya a los rancios sectores de siempre, o, por supuesto, a los contumaces monárquicos de toda la vida, sino (tal es el grado de su valiente atrevimiento contra el poder), a sectores más progresistas pero con el lastre de lo políticamente correcto en cuanto a su trato con la corona.

Texto completo: http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/la_gloriosa_satira_los_borbones_en_pelota.html

domingo, 8 de febrero de 2009

Paro...

Dibujo con el que participo en la exposición dedicada al paro que recorrerá Andalucía, España y, posiblemente, ¡el universo mundo!... en breve. Organizada por el gran artista andaluz J.R. Mora.