viernes, 29 de abril de 2011

Artículo en Tebeosfera

Artículo que publico en TEBEOSFERA en el contexto del especial "Hijos de la democracia" con el que la revista hace un concienzudo estudio de las nuevas generaciones de dibujantes a través de artículos, entrevistas a los autores y catalogaciones de sus obras.

El Jueves milagro, de La Codorniz de Mihura a El Jueves del siglo XXI

Como en una reinterpretación humorística del debate clásico en la República europea de las Letras, que Charles Perrault bautizó en el siglo XVII como La Querella de los Antiguos y los Modernos, en 1946, dos años después de dejar la dirección de La Codorniz, Miguel Mihura entabló una inteligente polémica epistolar con el director que le había sucedido, el joven Álvaro de Laiglesia.

Texto completo:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_jueves_milagro.html

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Muy interesante la reseña que me permitió ese recorrido por 65 años del humor español.
Me llamó mucho la atención el comentario sobre la construcción del lector de "el jueves" que termina en la construcción de "el jueves" por sus lectores. Es un fenómeno que se repite mucho en la literatura de la gente que escribe para algunos diarios.

¡Grande Jonathan Swift! Qúe poder de anticipación.
Y el merecido homenaje a Berlanga del título.
Gracias

José Luis Castro Lombilla dijo...

Me alegra que te haya gustado , Fernando. Gracias a ti.
Swift y Berlanga, esos sí que eran satíricos y no los que hacen portadas con dibujos de puerta de wáter de instituto pretendiendo, a estas alturas, escandalizar con ellos.
Abrazos transoceánicos.