martes, 7 de junio de 2011

70 años de La Codorniz

El 8 de junio de 1941 nació La Codorniz de la mano de Miguel Mihura. En 2005 se cumplió el centenario del gran dramaturgo pero las celebraciones fueron escasas debido, por un lado, a que la efeméride coincidía con el IV centenario de la publicación del Quijote y, por otro, a que el Ministerio de Cultura lo ninguneó por ser un escritor "de derechas". Para criticar la falta de atención a este genio del humor por sectarismos estúpidos , en TEBEOSFERA se publicó este texto cuya revisión ahora bien puede servir como homenaje a La Codorniz que él creó hace 70 años.

NINETTE Y UN SEÑOR DE LA MANCHA
(Carta apócrifa de un Miguel —Mihura— a otro Miguel —de Cervantes— con motivo de la desigual celebración de sus respectivos centenarios)
.
Por José Luis Castro Lombilla.

Señor don Miguel de Cervantes Saavedra
El Parnaso

Muy señor mío y querido tocayo:
En primer lugar quiero pedirle perdón por no llevarle la carta en persona pero comprenderá que su cielo, ese Parnaso maravilloso y lejano, me coje un poco a trasmano debido a que el cielo en el que yo me encuentro está algo alejado del suyo (gracias a Dios no todos los escritores estamos en el mismo cielo ya que sería una cosa pesadísima tener que aguantar a según qué plumífero tooooda la eternidad). Claro que, si yo pudiera entregarle la carta en mano lo que haría sería hablarle a la cara, porque sería un detalle muy descortés y de muy malísima educación darle yo mismo una carta en vez de hablarle. Y otra cosa no seré, señor Cervantes, querido tocayo, pero educadito y fino, a eso no me gana nadie, mejorando lo presente, claro. En fin, que lo que quiero, don Miguel, carita de nardo, es expresarle mis cuitas como si de una desvalida Marcela se tratara. Espero que imbuido usted, capullito de alhelí, del espíritu quijotesco del que hace gala, valga la redundancia, su personaje principal, preste oídos y entendimientos a estos mis desvelos y desventuras y, en la medida de sus posibilidades me eche usted una mano… con perdón.
Verá usted, don Miguel de mi alma, le cuento:


Texto completo:
http://tebeosfera.blogspot.com/2005/07/mihura-por-lombilla.html