viernes, 10 de junio de 2016

75 años del nacimiento de La Codorniz.

Estimado Gurb:
El 8 de junio de 1941 nació La Codorniz de la mano de Miguel Mihura. Acaban de cumplirse pues 75 años de aquel gozoso acontecimiento. Para celebrar convenientemente la llegada al mundo de la revista más audaz para el lector más inteligente, el miércoles invité para charlar a las personas más inteligentes del país que, como todo el mundo sabe son, ¡qué casualidad!, los candidatos a presidente del Gobierno.
–¡Se cumplen 75 años del nacimiento de La Codorniz! –les dije para romper el hielo.
–¿La codo… qué? –dijo Pedro Sánchez, más pendiente de clavar alfileritos a un muñeco de trapo con la cara de Susana Díaz que de la conversación.
–¡El codo, inculto! –le espetó con bastante mala baba Pablo Iglesias–. La parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo…
—La codorniz, hombre, la codorniz —terció Mariano Rajoy—, una gallinácea migratoria, de 20 cm de largo, con alas puntiagudas, la cola muy corta, los pies sin espolón, el pico oscuro, las cejas blancas, la cabeza, el lomo y las alas de color pardo con rayas más oscuras, y la parte inferior gris amarillenta. Es común en España, de donde emigra a África en otoño…
–Pues en Venezuela –continuó Iglesias– cada ciudadano tiene seis o siete codos… ¡Si es que aquello es el paraíso de los codos!
TEXTO COMPLETO: